Susan Soltero dando voz a los que la necesitan

Hoy tuve el privilegio de charlar, con una mujer encantadora, simpática y conocida por todos. No tan solo es reconocida por su excelente labor como meteoróloga y periodista, sino también porque al igual que nosotros expresa su gran amor por los animales, los respeta y los defiende a capa y espada. Su sentido del humor la caracteriza y es que Susan Soltero carga una energía inigualable. Les confieso que ésta es una de las entrevistas que más he disfrutado, no tan solo por alguna de las historia que leerán a continuación si no porque conocí a una Susan genuina, empática y comprometida con su labor. Sin más rodeos les invito a que disfruten de esta entrevista tal como lo hice yo.

¿Desde cuándo nació ese amor y ese respeto por las mascotas?

¡Desde chiquita! Siempre tuvimos perros, gatos, gallinas, cabros y caballos en mi casa. Cuando uno se cría con animales uno desarrolla el amor hacia ellos. Ese amor es con todo tipo de animal, inclusive teníamos un pollo ¡pollo Paco! que era bien inteligente pero un día desapareció y deje de comer pollo porque estaba tan molesta con mi papá. Mi papá era agricultor antes de ser cirujano y en aquel momento hicieron un fricase con el pobre pollo Paco.

 Nunca imaginé que iba a estar en esta posición en la que estoy ahora porque obviamente como soy periodista, meteoróloga, periodista ambiental especializada no me visualicé en este rol. Sin embargo, cuando estaba en Univisión vino un curso de Oficial de control de animales e Investigadora de crueldad y el día que tiraron los perros por el puente de Vega Baja ese fue el día que yo abrí los ojos, desperté y me di cuenta que los perros necesitaban una voz. Cuando llegó el curso me hice oficial de control de animales ¡placa #149! Entonces comencé a investigar casos de crueldad y empecé a darle voz aun estando en Univisión. Me daban el espacio y la flexibilidad y estoy bien agradecida por eso, por poder trabajar esos casos. Todos los días yo atiendo entre 20 a 25 casos, mayormente es orientación pero si hay que radicar cargos les oriento de cuál es el procedimiento, etc.

Actualmente ¿tienes mascotas en tu casa?

¡Sí! Tengo 8 perros y quiero gatos pero no los puedo tener porque no creo que mis perros acepten gatos.

¿Todos los perritos son rescatados?

Son todos viejitos, dos de ellos son “foster failure” es que yo le doy hogar temporero a mascotas rescatadas y entonces me quedé con ellos dos. Los demás perros comencé con el último perro que yo compre hace 20 años, el perro tiene 20 años. Yo tengo tantas historias, imagínate que antes de que comenzara lo de los “Smartphones”  él entraba todos los días conmigo al colegio del nene desde ‘’Kinder’’  hasta noveno y nunca nadie se quejó. Él se llama Mickey y al principio era escapista y en la urbanización todo el mundo lo llegó a conocer, trepaba por todos lados. Tengo otra historia de Mickey resulta que Mickey yo lo compre por $200.00 en aquel entonces, por qué yo quería un chihuahua y resulta que cuando lo llevo al veterinario Mickey resulto ser un “”Chihuahua-ato” había comprado un sato.

Los demás se llaman Spot que murió durante el huracán María, tengo a Yougui que era un rescate de una amiga y me dijo que sería pequeño y resultó ser el más grande de todos. Sandy me la dio una compañera de trabajo. Primero Mickey y Sandy se casaron pero luego ella se murió por que tenía parásitos y yo no lo sabía pero tuvo una hija que era idéntica a ella y entonces ella y Yougui se casaron, cuando no tenía conciencia los dejé parir con la idea de que mi hijo viviera la experiencia y en aquel momento era fácil darlos en adopción pero llegó al punto que en la última ocasión se nos hizo difícil, los llevamos a esterilizar al menos a las hembras y salía en  $742.00 en aquel momento y ahí me di cuenta que la gente necesitaba ayuda para poder ir al veterinario y pagar menos.

La otra perrita se llama Leah porque siempre quise tener una hija que se llamara así, está  Suki y Chay Chay, todos esos nombres se los puso mi hijo.

¿Hay alguna actividad que compartas con tus perros?

Con Mickey como él era escapista yo siempre caminaba y corría por la urbanización, trate en algún momento de sacar a los demás con “leash”. Para darte un ejemplo Chay Chay se volvía loca y parecía que la estaban maltratando, intenté sacar solo a tres y tampoco me funcionó. Así que preferí que corrieran por la finca. Lo más gracioso es que todos me siguen como si yo fuera El Flautista de Hamelín.

¿Qué crees que este ocasionando que haya tantos perritos en la calle?

La fuga de gente a Estados Unidos y la falta de conciencia, el desinterés en el bienestar de lo que son, familia, porque ellos no son un objeto y merecen estar contigo hasta que mueran. Las Naciones Unidas los dijo en el 1978, que el peor maltrato que tu le puedes hacer a un ser que depende de ti totalmente es abandonarlo. Eso fue el 1978 y todavía nosotros en 2018 no tenemos esa cultura de que son seres vivientes que padecen y necesitan de nosotros.

Antes de que comenzara esta fuga, la gente estaba abandonando a las mascotas por que no querían llevarlos a los albergues por lo de la eutanasia, pero ¿qué es peor? ¿Dejarlos en la calle, sin agua, sin comida, que un carro los atropelle? o ¿una muerte humanitaria? Sé que es un debate difícil pero es algo que tenemos que hablar.

En ocasiones los casos de abandono se deben a que no quieren pagar por los servicios del veterinario por ser costosos y es aquí que llega,  Premiun Healthy PETS, cuéntame ¿Qué es este servicio?

Dios es tan grande y tan maravilloso que luego del despido de Univisión cuando ya se me estaban agotando los ahorros, yo estaba en una conferencia de radiodifusores, y había un Naturopata, lo entrevisto en mi programa de radio y el trabaja con Lucy Villanueva ella me buscó y yo pensé que era para auspiciarme un  programa de radio que tenía, y no. Ella deseaba que yo trabajara lo que se hace para humanos (plan de salud) pero para las mascotas, eso era un sueño que ella tenía. Así que comencé con el proceso y aprendí a cómo montar una compañía desde cero y a como negociar con los veterinarios.

¿Cómo funciona?

Son $24.99 por hasta tres mascotas, nosotros dividimos a PR en regiones y tengo a 14 veterinarios contratados, esto cubre a todos los animales: perros, gatos, caballos si es mascota, no si es para uso comercial, las vacas igual, cabras, siempre y cuando el veterinario los trabaje. Lo que hice fue que bajé los precios a la mitad, así que el que es miembro paga mucho menos.

Por ejemplo, la visita inicial pagas $12.00 y las visitas de seguimiento $10.00. Las vacunas de Rabia, y DHLPP están a precio de feria, en todo tienen un ahorro. No discriminamos ni por edad ni por condiciones preexistentes y también cubrimos medicamentos, esterilización y la castración y así pagas mucho menos.

Por último, ¿qué les puedes decir a los que deseen tener una mascota?

Primero que adopten hay muchísimos perritos que necesitan que los adopten. Tenemos de todo, hasta perros de raza, la mitad de los que están abandonando son de raza. Que por favor estén bien seguros que van a socializar con la mascota, que no lo van a tener de guardián o amarrado todo el tiempo o en un esquina de la casa por que ensucia. ¡Pues! los perros ensucian ¿y? Hay alternativas lo que pasa es que toma tiempo y dinero. ¿Tienes el dinero para llevarlo a un veterinario regularmente?

Otro consejo es que tienen que ser valientes, no tener miedo cuando vean situaciones de maltrato, tienen que hacer querellas, no se pueden quedar callados. Yo les pido que se atrevan, yo quiero darle voz a esos perritos abandonados y por último, abandonar a un animal es un delito grave, es bien importante que todo el mundo lo sepa.

Ya saben amigos, seamos la voz para esos perritos que tanto lo necesitan, sigamos este consejo para que podamos acabar con el maltrato animal. Gracias a Susan por regalarme este ratito y a ustedes gracias por ser parte de nuestra familia.

¡Hasta la próxima!