¿Qué hago con mi perro en el verano?

"El verano es el momento ideal para comenzar el entrenamiento de tu perro."

Generalmente, los niños están en la casa, hay varios periodos de vacaciones y mucho tiempo en el que podemos compartir con nuestro mejor amigo. Además de que existen cursos de obediencia para nuestros perros hay también otros recursos para entrenarlos como el campamento de verano donde los niños pueden llevar a sus perros en el Centro De Varona, una excelente alternativa para este verano. Puedes llevarlo a la playa o a los parques para perros disponibles ahora en Puerto Rico o simplemente puedes jugar con él en el área donde vives. Siempre es importante asegurarnos que el perro sepa claramente tres comandos básicos si planificas llevarlo a pasear. El perro debe saber sentarse, venir cuando se le llama y quedarse quieto. Estos tres comandos son la base para cualquier otro ejercicio y sobretodo para que se comporte correctamente. Te recomendamos tres deportes que puedes practicar este verano y que además de ayudarte a mantenerte en forma disfrutarás al compartir con tu perro.

1. Agility- El “agility” es un deporte basado en la equitación que es practicado en muchas partes del mundo donde el perro tiene que hacer un recorrido de obstáculos en el menor tiempo posible. Consulta a tu veterinario y a tu médico, si tanto el perro como tú están físicamente preparados para hacer “agility”. Todos pueden beneficiarse de este deporte, pero si no está en condiciones físicas favorables, deben comenzar poco a poco. Entre los obstáculos que el perro tiene que hacer se encuentran diversos saltos, una rampa, una caminata, un sube y baja, la goma, los palitos en forma de zigzag y diversos túneles entre otros.

2. Flyball- El “flyball” es un deporte rápido y excitante que se juega en equipo. Se forman equipos de cuatro perros que tienen que correr, saltar unos obstáculos activar una máquina que suelta una bola de tenis, atrapar la bola y regresar en forma de relevo. El equipo que termine primero es el ganador. No importa el tamaño ni la raza del perro, todos pueden disfrutar de este gran deporte. Lo único que tienes que enseñarle a tu perro para jugar el flyball es atrapar la bola y traerla de regreso a ti.

3. Frisbee- Un gran deporte que puedes practicar básicamente en cualquier lugar abierto como el parque o la playa. Sólo necesitas un disco o “frisbee” y un área para que tu perro pueda correr y atraparlo. Los discos vienen de tamaños pequeño, mediano y grande para cualquier perro. Para enseñarle a tu perro a atrapar el frisbee, primero debes hacer que se familiarice con el disco, tal vez utilizándolo como plato de comida o sirviéndole el agua en el mismo. Una vez el perro esté acostumbrado a verlo, debes comenzar rodándolo por el piso y permitiendo que el perro explore de qué se trata todo este movimiento. Tan pronto se acerque a investigar, debes darle un premio. Verás que cada vez más el perro se moverá tratando de atrapar el disco, mientras lo ruedas por el piso. Tan pronto veas que el perro lo está atrapando del piso consistentemente, comienza a tirárselo de frente, desde una distancia de no más de 3 pies. Esta etapa puede demorar un poco y ser frustrante, ya que no es lo mismo coger el disco del piso que verlo venir volando. De todos modos, cada vez que el perro intente atraparlo debes premiarlo y dejarle saber lo bien que lo está haciendo, esto lo motivará aún más. En pocas sesiones tu perro estará atrapando el disco y estará listo para ir al parque a divertirse aún más con él.

Al practicar cualquiera de estos deportes es sumamente importante que mantengas a tu perro bien hidratado en todo momento y sepas cuando parar y darle un descanso. Muchos perros no paran de jugar por ellos mismos. Esperamos que estos consejos te ayuden a pasar un verano excitante y divertido con tu mejor amigo. Para más información sobre estos y muchos otros juegos que puedes compartir con tu perro visita www.devarona.com.