Linda Santana y Gala Dalí un duo inseparable

Como todas las semanas,  buscamos figuras públicas para que nos cuenten un poco más acerca de sus mascotas. Me llena de mucha satisfacción ver como cada una de estos personajes a los cuales admiramos, tratan a sus mascotas como un miembro más de la familia. 

Esta semana hablamos con Linda Santana, ella es cantante, modelo de tatuajes, bloguera y animadora. Desde muy pequeña ha sido parte de la industria del entretenimiento, ha formado parte de programas de televisión, musicales, entre otros. Pero sin duda algo que la caracteriza es su compromiso social  y su amor por los animales.

“Tengo muchísimas mascotas, tengo desde perros, gatos, caballos, cerditos y un torito”

Linda nos platicaba sobre los nombres particulares que tienen sus mascotas, como por ejemplo; su torito se llama Mr. Morrison, los caballos Vivaldi, Bach y Dalí. Tiene una “hairless rat” que se llama Mr. Hemingway. También tiene tres perritas, Ella Fitzgerald, Bella y Gala Dalí. Ésta última es la protagonista del blog de hoy.

¿Por que el nombre de Gala Dalí?

Es el eterno amor de Salvador Dalí, era su esposa.

¿Cuántos años tiene Gala?

Gala tiene dos añitos y la tengo conmigo desde los tres meses.

¿Qué raza es? ¿ Seleccionaste esa raza por alguna razón en particular?

Es una Goldendoodle blanca.

Por lo general todas mis mascotas son rescatadas, en el caso de Gala yo empecé a buscar información de esa raza, por que yo padezco de ataques de pánico y me baja la hemoglobina, cuando esto me pasa muchas veces me mareo. Y es por esto que buscaba una mascota que cumpliera con los requisitos para ser un “service dog”.

En ese momento comienzo a buscar las diferentes razas que funcionan para esto y me encuentro con el Goldendoodle, todas sus características son especificas y especiales.

Solicito mas información a Miami y a Florida donde hay dos personas que tienen estos perritos y es así como llegamos  a la conclusión de que esta raza es bien inteligente, tranquila y se adapta con facilidad, además podía funcionar como perro de servicio.

Es así como comencé los trámites e inclusive separé a Gala antes de que naciera, conocí a su mamá y a su papá.

Cuando ella nació, a las 3 semanas le hacen unas pruebas de aptitud. En ese mismo tiempo le pusieron todos los desparasitantes y la llevaron a la casa de un niño que padece de la misma condición que yo. Es ahí donde Gala comienza a recibir un entrenamiento para ser perro de servicio, luego cuando le ponen sus vacunitas a las 6 semanas comenzaron su entrenamiento de obediencia básica. Cuando fui a buscarla me dieron un entrenamiento y tengo que decir que es la primera mascota que desde el primer día parecía que hubiera estado conmigo toda el tiempo.

¿Cómo fue ese primer encuentro?

Cuando fui al lugar, era un lugar espectacular, los perritos estaban por toda la casa, viendo televisión y en el sillón. Gala ya tenia tres meses y sabia hacer sus necesidades en el “pad” y sabia reconocer lo que era estar tranquilo al lado de una persona. Cuando la vi por primera vez fue la emoción más grande del mundo, uno se enamora, estos son los hijos, los bebes es como si los hubieras parido. Es un amor que explota cuando los ves por primera vez, desde ese momento Gala y yo no nos separamos, ella esta conmigo todo el tiempo y si no está conmigo la está cuidando alguien de mi familia, nunca esta sola.

¿Qué actividades compartes con ella?

 Gala además de ir conmigo a todos lados, al ser un perro de servicio tiene prioridad en muchos lugares en donde no se aceptan mascotas regulares. Ella va al “beauty” conmigo, hacerme la uñas también. De hecho Gala ha ido al hospital a visitar pacientes conmigo. ¡Gala es una personita! Ella es una ternura, cuando la conoces y se acostumbra a ti, ella hace algo bien particular de esa raza y es que te abraza, se para en dos patitas y puedes ver como sus patitas se unen. Ella le encantan los niños. 

Los perros de servicio no se supone que los toquen, por que están trabajando, ellos tienen que estar alerta para cuando la persona vaya a padecer de alguna situación, ellos pueda avisar o tranquilizar a la persona. Es por esa razón que no se deben tocar para no desviar su atención cuando están trabajando. Pero yo quería que tuviera una vida normal, así que le enseñé que cuando no tiene su “vest” ella puede jugar, y como le encantan los niños  quiere abrazar a todo el mundo.

 ¿Cómo seria un día normal de Gala?

Nos despertamos a las 5:00 o 5:30 de la mañana, vamos al baño, Gala esta todo el tiempo conmigo, hacemos desayuno, sale al baño y luego de ahí ella espera en el mueble por su “vest” rosita para ponérselo y montarse en el carro. Me acompaña a todo lo que vaya a hacer en el día, vamos a Starbucks todas las mañanas. Es bien gracioso por que si tu le caes bien, ella te cede el asiento delantero, si no, pues tienes que irte atrás.

 ¿Que consejo le puedes dar a aquellas personas que estén pensando tener una mascota?

Lo mas importante, yo creo que es educarse. En el momento que decidimos adquirir una mascota ya es un responsabilidad, no podemos tener el pensamiento de que una mascota se cuida sola, nosotros estamos privando a la mascota de estar en su ambiente y los estamos restringiendo a una vida de humanos.

De la misma manera tenemos que cuidar que esa mascota esté  bien. Dependiendo de la mascota que vayamos a tener es el tipo de educación, ¿que vacunas necesita?, ¿que comida hay que darle?, ¿cual es la mejor área para tenerlos?, ¿si hay que cepillarlos todos los días?

Así que, yo creo que el mejor consejo es educarnos y hacer que esa mascotas se sienta como nosotros quisiéramos sentirnos.

Le agradecemos a Linda Santana por compartir con nosotros su experiencia como “animal lover”, sin duda, ella se desborda de amor por sus mascotas y nos transmite ese sentido de responsabilidad y compromiso que hay que tener con ellas. Las mascotas son nuestra mejor compañía pero hay que ser consientes de la responsabilidad que conlleva tenerlos.

Los invito a que compartan más de sus mascotas con nosotros y que inviten a otros “dog lovers” a registrarse en baduko.com para que nuestra comunidad siga creciendo. Amemos a nuestras mascotas y brindémosle la calidad de vida que se merecen.

¡Hasta la próxima!

Por : Verónica M. Negrón Nieves