Chihuahua

El chihuahueño es una raza muy antigua que proviene de México. Recibe su nombre del estado mexicano de Chihuahua, lugar donde fue descubierto. Chihuahua es el nombre que comúnmente es adoptado en Estados Unidos para la raza, debido a que en el inglés no existe la letra ni sonido de la letra “ñ”. Sin embargo, su nombre real es chihuahueño que significa “lugar árido y arenoso” en el pueblo Rarámuri. La historia de esta raza es aún incierta y existen diferentes teorías sobre su origen.

El perro chihuahua es un perro pequeño que no pesa más de 6 libras, son conocidos no sólo por su tamaño sino también por su cabeza redondeada en forma de “manzana”, sus largas y rectas orejas y su pelaje corto. El AKC (American Kennel Club) reconoce dos variedades de chihuahuas: el de pelo largo y el de pelo corto. Muchos chihuahuas que tienen el pelo corto tienen pelo muy delgado, pero otros tienen un pelo muy denso y grueso. El cuerpo por lo general es más largo que alto. Aunque los estándares de crianza para este perro no especifican generalmente una altura, sólo un peso y una descripción de sus proporciones generales. Los ojos son grandes y redondos, se encuentran bien separados entre sí y son de color oscuro. El chihuahua de hoy en día es un perro mucho más diminuto que su antecesor. Hay una hipótesis que considera que un antepasado del perro crestado chino, llevado de Asia a América a través del estrecho de Bering, fue el responsable de la reducción de tamaño.

El Chihuahua es un perrito muy inteligente y aplicado. Le gusta complacer a su dueño y responde bien a las prácticas de entrenamiento positivo. Suelen tener un temperamento fuerte, por lo que durante el entrenamiento es importante dejarle saber quién manda y que debe y no debe de hacer. Tiene la costumbre de temblar cuando está nervioso o excitado, en ese caso lo mejor es moverlo del lugar en el que se encuentra hasta estar calmado. Es un perro bastante leal y celoso con su dueño, adaptable siempre y cuando le dediques tiempo de calidad ya que es muy apegado a su amo. Al ser el chihuahua el perro más pequeño que existe es considerado un perro perfecto para tenerlo como animal de compañía en nuestras casas. Es un perro que se lleva muy bien con las personas y con otros perros. Le gusta la compañía de perros de su misma raza.

A través de los años el chihuahua ha logrado obtener un alto nivel de popularidad, esto se debe a que grandes personalidades de la farándula lo han escogido como mascota y corporaciones los usan como imagen para sus marcas.

Para conocer más de esta raza puede visitar http://www.akc.org/dog-breeds/chihuahua/